Devolución de libros por el alumnado

Programa para Gestión de tu Banco de Libros

Devolución de libros por el alumnado

El formulario para control de las devoluciones de libros es similar al de registro de las entregas. La diferencia inicial es relativa al año de trabajo. Por defecto, el año de trabajo es el anterior al actual (una particularidad relativa al año académico es que si se trabaja con uno diferente el esperado, se muestra resaltado simplemente para fijar la atención en ello y asegurar que no estemos trabajando con el año equivocado por error).

Devolución de libros por el alumnado

Buscar solicitud en la entrega y devolución de librosPara registrar la devolución del material abrimos el formulario de «Devolución de libros por el alumnado” en el que hemos de localizar la petición cuyos libros vamos a recoger. Se puede buscar a través del nombre o cualquier otro dato (apellidos, DNI, padre, madre, teléfono, etc.) del solicitante, a través del número de petición y también por el número de un ejemplar que entregue (Ojo con esta posibilidad porque puede que devuelva un ejemplar prestado a otro compañero). Opciones de filtro para la seleccion de alumnado en el formulario de DevolucionesEl desplegable Buscar alumno inicialmente contiene la lista de alumnos a los que se ha prestado algún libro, pero pinchando con el botón derecho del ratón sobre cualquier punto del control se muestra el listado de opciones para seleccionar la que más se ajuste a nuestros deseos.

Una vez localizada la petición, se muestran los libros pedidos, no sólo los que le hubiéramos entregado (con indicación de materia, curso, título) junto con una casilla de verificación para señalar la devolución, el número identificativo del ejemplar, la valoración a dar al material en el momento de la devolución (inicialmente, el sistema indica la misma que en la entrega; es el operador quien puede/debe cambiarla si es necesario) y observaciones sobre la devolución, cualquier observación de la que se desee dejar constancia.

Devolución. Registro mediante un lector de códigos de barrasAdemás de la casilla de verificación en la que se señala individualmente cada libro que se devuelve, también se dispone de un control genérico (Devolver ejemplar) en el que podemos situar el cursor y utilizar un lector de códigos de barras para sencillamente pasar el código y que este se marque automáticamente como devuelto. Habría que repasar después manualmente la valoración y establecer las observaciones que se considerasen pertinentes.

Guardar - ImprimirFinalmente pinchamos en Guardar y/o Imprimir. Guardar sólo guarda la información en la base de datos. Imprimir imprime el resguardo de devolución para entregar a la persona interesada pero previamente guarda la información registrada.

Desde esta ventana también es posible trasladar el préstamo al siguiente curso académico (por ejemplo para un solicitante que no haya superado una materia). La renovación del préstamo por un año más supone automáticamente la creación de una solicitud de reserva para el siguiente curso a la que se asigna el libro en cuestión. Obviamente, esta solicitud de reserva sólo se crea si no se hubiera añadido previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *