Primeros pasos tras la instalación

Programa para Gestión de tu Banco de Libros

Primeros pasos tras la instalación

Al abrir el programa por primera vez nos encontramos con una ventana en blanco; únicamente veremos el Panel de accesos con las distintas opciones disponibles, agrupadas en cuatro bloques: Tablas maestras, Gestión ordinaria, Datos y Configuración.

Para trabajar en la gestión ordinaria es preciso primero añadir los datos básicos y es conveniente configurar la aplicación (al menos los datos de la Organización y, en caso de querer controlar quien puede y quien no acceder, también el apartado de seguridad).

La Organización

Empezamos por lo más sencillo: señalar los datos de la organización. Esta información (particularmente los datos de código postal, localidad y provincia) nos facilitará posteriormente el registro de los datos personales de los alumnos.

La Seguridad

En el bloque de seguridad tenemos dos apartados: Perfiles de usuarios y usuarios propiamente. La aplicación se suministra configurada con un perfil y un usuario: El perfil de administradores y el usuario administrador (sin contraseña). Podemos crear tantos perfiles como deseemos y tantos usuarios como queramos. Sólo los usuarios que pertenecen al perfil de administradores pueden acceder al bloque de seguridad (y consecuentemente son los únicos que podrán añadir o modificar perfiles y usuarios). Una vez modificado este bloque (bien porque añadamos algún usuario o bien porque le pongamos contraseña al administrador), al arrancar la aplicación comenzará pidiéndonos que nos identifiquemos; Por eso es muy importante recordar o guardar en algún sitio seguro los nombres de usuario y contraseña que registremos, especialmente el nombre de algún usuario del perfil de administradores para poder acceder en el futuro a esta sección.

Los Datos básicos


Por otra parte, es obvio que para poder prestar libros al alumnado, éstos (los libros) deben estar registrados previamente. Entre otros (Cursos, materias y valoraciones), estos son los datos básicos a los que nos referíamos antes. A ellos accedemos desde la sección Tablas maestras. La aplicación se suministra con algunos datos básicos; Naturalmente podemos eliminar los que no nos interesen, los que no sean correctos, y tendremos que añadir los que vayamos a necesitar. Añadir los datos o modificar los asistentes se puede hacer manualmente o también desde la utilidad de importación de datos. Esta utilidad es particularmente útil si tiene listados en formatos externos de Excel, de Microsoft Access o ficheros de texto plano cuyos campos estén separados por algún carácter separador como puede ser la coma, el punto y coma o cualquier otro. La utilidad de importación de datos tiene, al tratarse de un asistente que nos guía en los cuatro pasos de que se compone, tiene un uso muy intuitivo; es relativamente sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *